sábado, 19 de febrero de 2011

Presentación

Imagen y carisma político

Figuras carismáticas del mundo hispano

En su minucioso análisis de los modelos de organización social y la racionalización burocrática del Estado moderno, Max Weber elaboró un concepto fecundo, pero también complejo: carisma. Se refiere a una forma de dominación y poder basada en un sujeto que no asienta su legitimidad en una forma racional de organización política de la sociedad ni en la tradición, sino que adquiere a ojos de quienes le rodean un halo sobrehumano. No en vano el término griego del que procede significa ‘gracia’ y Weber lo recogió del cristianismo primitivo.
La imagen ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación del carisma de los líderes políticos a lo largo del s. XX y no ha dejado de hacerlo todavía en la última década. Fue decisiva, claro está, para los dirigentes totalitarios que se adueñaron del poder y de los medios de comunicación, pero también lo ha sido en los países democráticos. Tampoco fue necesario detentar el poder máximo de una nación para verse investido de carisma y proyectar dicha condición sobre la imagen. La fotografía, la cartelística, la numismática, el cine, la televisión y, en las últimas mudas, Internet, son algunos de los medios que vinieron a añadirse a la pintura y la escultura tradicionales. Todos ellos han contribuido a ejercer un poder de glorificación, un aura divina o pseudodivina a líderes políticos y son, a su vez, documentos en manos de los historiadores.
El mundo hispánico y latinoamericano presenta una curiosa variedad de formas del carisma: desde la figura del ‘bandolero’ social, suerte de héroe romántico, hasta los militares represores del Cono Sur; desde los populismos que nacieron al calor del período de entreguerras hasta la sobriedad castrense; desde la escenografía fascista o fascistizante hasta el recubrimiento religioso del nacionalcatolicismo. Sin olvidar la herencia del caudillismo.
El presente seminario propone una reflexión que gira  en torno a una serie de cuestiones: ¿qué papel desempeña la imagen en la construcción carismática de los líderes políticos?, ¿en que medida los medios tecnológicos corren parejos a los cambios en la función social y psicológica del carisma?, ¿cómo se articulan entre sí los distintos medios de producción iconográfica?, ¿cómo dialogan tales medios con otros discursos que componen el tejido social?, ¿existe alguna particularidad nacional o, en su caso, hispánica en el carisma respecto a otras tradiciones nacionales o culturales?


Coord. : NANCY BERTHIER, VICENTE SÁNCHEZ-BIOSCA
Org. : École des hautes études hispaniques et ibériques-Casa de Velázquez
Col. : Colegio Mayor Rector Peset-Universitat de València, Université Paris-Sorbonne (CRIMIC EA 2165)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.