miércoles, 23 de febrero de 2011

Calvo Sotelo: una foto póstuma para el carisma


El 13 de Julio de 1936, Alfonso Sánchez García — él siempre firmó Alfonso — logra penetrar en el depósito de cadáveres de Madrid para fotografiar el cuerpo de José Calvo Sotelo, asesinado aquella misma madrugada. En la imagen en picado vemos, rodeado por una decena de hombres, el cuerpo ensangrentado del diputado monárquico, con el rostro orientado hacia el médico forense, quien les observa con tranquilidad. «Al tratarse de nuestros muertos, el espectáculo de un rostro desnudo siempre fue marcado por una fuerte prohibición», escribe Susan Sontag. ¿Por qué —para una nación, un grupo, un partido—, la imagen del combatiente, del jefe, del héroe no debe ser contaminada por la idea de la inexorable descomposición que asociamos con la muerte física? ¿Qué subsiste del carisma del líder cuando éste ya no es sino un montón de carnes inertes? Por fin, ¿por qué la foto robada de una persona alcanzada por una muerte violenta será tan diferente del «ultimo retrato» de un difunto, todavía de moda en la época de la Segunda República, imagen apacible de la «muerte hermosa» de la que cualquier atisbo de agonía ha sido borrado? El 13 de julio de 1960, Franco inauguraba en Madrid el monumento a Calvo Sotelo, como recuerdo de su asesinato: una estatua para compensar el daño hecho al carisma que la foto de Alfonso había podido producir. Pero ¿podía el mármol restaurar el aura del líder debilitado por la huella argéntica sacada a espaldas de todos por Alfonso? La parte de realidad que el reportero gráfico había dado a la figura de Calvo Sotelo —una figura en vía de descomposición— hacía difícil cualquier proceso de glorificación. A no ser que se construyera a partir de ahí una figura crística. Pero ¿era posible?

Jacques Terrasa (Aix-Marseille Université) 
 

Sugerencias de consultas o lecturas :
- Gibson, Ian, La noche que mataron a Calvo Sotelo, Madrid,
- López Mondéjar, Publio, Alfonso. Cincuenta años de historia de España, Barcelona, Lunwerg Editores, 2004.
- Sánchez Vigil, Juan Miguel, Alfonso, fotógrafo de un siglo, Madrid, Espasa-Calpe,1990.
- Sánchez Vigil, Juan Miguel, Alfonso. Imágenes de un siglo, Madrid, Espasa-Calpe, 2001.
- Sontag, Susan, Devant la douleur des autres, Paris, Christian Bourgois Éditeur, 2003.

Artículos próximos al tema :

- Terrasa, Jacques, « Mémoire et mélancolie : le “portrait des morts” dans Los Otros (2001), d'Alejandro Amenábar », in Nancy Berthier (dir.), Le cinéma d’Alejandro Amenábar, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2007, pp. 137-150.
- Terrasa, Jacques, « La Muerte desenfocada », in Rafael López Lita, Javier Marzal Felici, Fco. Javier Gómez Tarín (eds.), El análisis de la imagen fotográfica, Castellón, Universitat Jaume I, “Col.lecció e-Humanitats”, 2005, pp. 168-184.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.