Francisco Villa -cuya vida antes de su participación en la Revolución en 1911 es incierta-empezó a aparecer con frecuencia en los medios de comunicación a partir de 1913 cuando se unió al movimiento constitucionalista de Venustiano Carranza. Los fotógrafos y camarógrafos, los estadounidenses en particular, se apasionaron por este general con pasado de bandido que actuaba gustoso con sus tropas ante las cámaras. La biografía y la iconografía de Pancho Villa fueron grandes fuentes de inspiración para todo tipo de producciones posrevolucionarias hasta nuestros días : libros ilustrados, postales, películas, clips de corridos, etc.¿Cómo explicar la atracción de los profesionales de la cámara por Francisco Villa durante la Revolución? ¿Cómo analizar la persistencia y las evoluciones de su iconografía a través de un siglo? Intentaremos dar pistas de reflexión y respuestas provisionales aplicando el concepto de carisma a este personaje emblemático del siglo XX mexicano.
Marion Gautreau (Université Toulouse)
Sugerencias de consultas o lecturas :
- Paco Ignacio TAIBO II, Pancho Villa, una biografía narrativa, México, Planeta, 2006, 884p.
(Biografía ampliamente ilustrada con fotografías de Francisco Villa y otras en relación con su vida y acción revolucionaria)
- Aurelio DE LOS REYES, Con Villa en México, testimonios de camarógrafos norteamericanos en la Revolución, 1911-1916, México, UNAM, 1985, 411p.
(Libro muy documentado y ampliamente ilustrado sobre la cobertura periodística y cinematográfica de Villa y los villistas en Estados Unidos)
- Miguel Ángel Berumen, Pancho Villa, la construcción del mito, México, Océano, Ciudad Juárez, Cuadro x Cuadro, 2006, 200p.
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